Manejo de redes sociales para emprendedores y empresas

Según un estudio CADEM la crisis a cambiado el comportamiento de los consumidores. Ante las limitaciones preventivas del gobierno, los usuarios buscaban una presencia virtual de las marcas en internet. Este es el panorama que se espera para los negocios a partir de ahora.

Las redes sociales son de vital importancia, son el canal a través el cuál muchas empresas han sabido llegar a sus usuarios, incluso aumentar sus clientes y superar la crisis de manera positiva. Pero ¿cómo podemos comenzar? Esta es una incertidumbre muy común y es difícil de contestar si no se conoce el negocio al cual se está asesorando, sin embargo, a continuación, te daré una guía básica de como comenzar con tus redes sociales o como mejorarlas en caso de que ya las tengas creadas.

emprendedor con dudas

Guía básica para el manejo de redes sociales este 2021

Contenido

ilustración publico objetivo

Define tu público objetivo ¿Cómo segmentar los usuarios a los que quiero llegar?

Lo primero que vamos a hacer es centrarnos en datos. Pueden ser externos, guiarnos por estudios que se hayan realizado en la zona geográficas en la que estamos vendiendo o datos propios, como el obtenido de mis ventas. Por ejemplo, mis datos dicen que en mi negocio de moda, la mayor cantidad de mis clientes son mujeres entre 20 a 25 años. Esto lo podemos nutrir con estudios como el ya antes mencionado CADEM que nos expresa que las mujeres entre 20 y 25 años pertenecen a la generación Z y generación Milennials, y su red social favorita es Instagram. Es muy importante basar esta decisión en datos, ya que nuestra apreciación personal puede ser sesgada y afectar  los resultados.

Establece las redes sociales que trabajaras

Una vez definido mi público objetivo debo definir los canales por los cuales quiero llegar a él. Si seguimos con el ejemplo anterior la generación Z y Milennials actualmente lo que más usa es Instagram, pero en esa misma línea tik tok también está teniendo un alza en estos rangos de edad, sumado a su gran alcance orgánico, puede reducir nuestro costo de difusión. Esta decisión es muy importante ya que por lo general como emprendedores contamos con presupuesto limitados. Es mucho mejor enfocarte en redes sociales específicas y trabajarlas muy bien a tener diez perfiles sociales a los que no das la atención correcta.

Manejo de redes sociales
barberia dibujo

Investiga la competencia, aprende de sus fallos y no cometas sus errores.

En esta etapa te harás una idea de lo que ellos ya probaron y no les resulto. Puede que se hayan decidido por una idea y la están explotando, si la trabajan mucho significa que les genera resultado (es muy importante no descartar todas las ideas que desecho tu competencia, por qué, tal vez ellos simplemente no supieron implementarlas correctamente).

Es Muy importante destacar que esto no se trata de copiar, no debes hacer exactamente lo que ellos hacen, sino, más bien, intentar superar su idea. Vamos a poner un ejemplo para que nos quede más claro de cómo aplicar esta investigación. 

Ejemplo: Si tengo una barbería, al investigar la red social de mi competencia veo que sube fotos de sus clientes haciendo una comparativa del antes y el después de los cortes de pelo. Podemos destacar esta estrategia de manera positiva porque genera confianza en el consumidor, reduciendo una de las objeciones más comunes en este tipo de negocios, que es, la incertidumbre en el resultado final. 

¿Cómo puedes competir contra eso? Una alternativa podría ser grabar el proceso de corte de pelo y luego subir el video con una edición profesional, ¿Qué estamos consiguiendo con esto? Lo que estamos haciendo es dar la misma seguridad a los clientes, incorporando la idea de la competencia del antes y después. Por otra parte, con el video podemos destacar nuestra habilidad y técnica en nuestro trabajo como barberos. 

Crea o incorpora una línea gráfica a tus publicaciones para dar seriedad y profesionalismo a tu marca. Trata siempre de asesorarte de un diseñador o un especialista en el tema de branding

ilustracion diseno

Crea tu estrategia de contenido para redes sociales

En este sentido es muy importante entregar contenido de calidad que aporte valor al usuario. Tenemos que tener en cuenta que las personas en las redes sociales  están compartiendo, divirtiéndose, o solo matando el rato. Si llegamos de golpe a ofrecer nuestro producto no llamaremos su atención y puede que hasta les resulte molesto y cataloguen nuestra marca de manera negativa.

 Pongamos un ejemplo real, vas pasando por un mercado de comercio ambulante muy poblado y turístico. Al ir transitando ves una infinidad de negocios. Existen muchos vendedores, que te interceptan para ofrecer su producto, no solo interrumpen tu transito si no que te ponen las cosas en la cara llegando a ser muy molesto.  Mantengamos nuestra imaginación en el mercado ambulante, después de haber caminado un par de cuadras con constantes interrupciones. En la entrada de uno de los locales vemos a un mago, el mago realiza un espectáculo y comienza atraer a mucha gente, el artista realiza sus trucos con algunos objetos de la tienda y la gente queda maravillada. Una vez finaliza el espectáculo, el comercio realiza una oferta. ¿Crees que habrá gente que le compre a esa tienda? Lo más probable es que si, ya que al ser un lugar turístico uno se quiere llevar un recuerdo de las experiencias y sensaciones que vivió.

En las redes sociales pasa exactamente lo mismo, que en el ejemplo anterior. Estamos tan saturados de publicaciones que intentan vendernos que pasamos todas de largo, necesitamos diferenciarnos del resto entregando valor que capte la atención de nuestro cliente. 

ilustracion mago

Espero te haya sido de ayuda estos consejos, y que puedas utilizarlos en una estrategia de creación de contenido para redes sociales, si necesitas ayuda en profundidad no dudes en contactarnos.